viernes, 5 de febrero de 2016

Entrevista a Paco Jemez

Hoy tenemos la suerte de tener en nuestro Blog a Paco Jémez.

1-¿Donde has pasado tu infancia?, ¿te esperabas ser entrenador de fútbol?
-Mi infancia la pasé en mi tierra las Palmas de Gran Canaria.
-No me lo esperaba,porque yo en mis inicios como futbolista me centre en mi carrera y no me dio tiempo a pensar hasta donde podía llegar cuando dejara el fútbol.

2- ¿El estilo de juego lo adaptas a los futbolistas o tienen que ser los futbolistas quienes se adapten a tu Modelo de Juego?

 -Normalmente buscamos a jugadores para que no tengamos que hacer ni una cosa ni la otra. Que ellos no tengan que andar adaptándose demasiado a nosotros, ni nosotros demasiado a ellos. Está claro que hay un periodo de adaptación: tanto de ellos a nosotros como de nosotros a ellos.
3- ¿Planteas los partidos igual en casa que fuera?

-Sí, es más, no entiendo a la gente que saca, y estadisticamente es así, no entiendo porqué, sí, bueno, la afición, vale... La afición siempre es un valor añadido, tenerlos a tu favor, aunque hay muchas veces que la afición la tienes en contra. No entiendo por qué los equipos hacen mejor resultado en casa que fuera. La afición es igual, el campo es el mismo, un rival es exactamente igual, lo que ganas es exactamente lo mismo: 3 puntos. Sin embargo, la mayoría de los equipos, creo que el cien por cien de los equipos, hacen mejor resultado en casa que fuera. Y yo tampoco acabo de encontrar la solución, no sé si es porque se encuentran más cómodos, si se encuentran más seguros por estar en su casa, no lo sé. 

4-¿Has entrenado en categorías inferiores?

-No valdría para entrenar en categorías inferiores. Creo que eso es algo que también el Entrenador tiene que tener muy claro. Yo por ejemplo sí valdría para entrenar a niños pequeños, muy pequeñitos, alevínes... Para entrenar a chicos jóvenes no. No por no tener paciencia, porque hay que tener muchísima más paciencia con los críos pequeñitos, pero sí es algo que creo que es muy gratificante. Sin embargo hay edades que yo les doy un valor tremendo a los Entrenadores. Aguantar a un chico de dieciséis años con lo que eso conlleva y no poder agarrarle del pescuezo... porque yo me puedo encerrar con un profesional en un cuarto y si nos tenemos que dar de hostias no pasa absolutamente nada.

5-¿Y sigues el Fútbol Femenino?

A mí el Fútbol Femenino me ha sorprendido muy gratamente, sobre todo porque empecé a conocerlo cuando llegué al Rayo. Fui a verlas jugar un partido, y jugaban mucho mejor que lo que yo pensaba, además con unos movimientos y una facilidad... es verdad que con otro ritmo y otra intensidad que el Fútbol Masculino pero yo me quedé gratamente sorprendido y voy a verlas bastante, siempre que puedo me acerco a ver los partidos. Me gusta verlas porque hay mucho más nivel del que yo pensaba.

6- ¿Crees que por haber sido central, inconscientemente, les exiges más a los defensas? O no inconscientemente, ¿les exiges más?

-No sé, me gusta ser exigente con todo el mundo... si es cierto que a lo mejor el haber vivido muchísimas cosas y haber jugado muchos años ahí tengo más que aportar a lo mejor a esos jugadores que a otros, pero también es verdad que he estado marcando a delanteros toda mi vida y sé lo que no les gusta que les hicieran, sé que movimientos son los más complicados de defender, al final te vale lo que tú haces y lo que te hacen a ti, y lo que sí le inculco mucho a los defensas es que disfruten de su trabajo, ahora parece ser, antes era distinto, ahora si hay un central que no juega al fútbol ya no vale.

7-¿Y tu mejor momento como entrenador?

-Espero que esté por llegar. Yo disfruto mucho cuando, no cuando consiga algo, yo todavía no he estado en un equipo... bueno, he ascendido con el Cartagena a Segunda "A", he jugado fase de ascenso con el Córdoba en Segunda División, ascendimos con el Alcalá, hicimos el año pasado la mejor temporada de la historia con el Rayo, este año hemos hecho un año fantástico... no soy una persona que vaya a estar más a gusto si algún día gana la Liga, no, disfruto más cuando el equipo juega como yo quiero y eso gracias a Dios viene pasando durante muchos años y disfruto mucho con eso.

 8-¿Entrenar al Rayo es un sueño hecho realidad?

  -Sí. El Rayo tiene muchas cosas conmigo en común, fue el equipo que me dio la posibilidad de jugar en Primera División como jugador y ha sido el equipo que me ha dado la posibilidad de entrenar en Primera División. El Rayo, pase lo que pase ya en el futuro, siempre va a estar ligado a mí porque ha estado en las dos situaciones más importantes de mi vida, en los dos comienzos, como jugador y como Entrenador.

 9-¿te gustan otros Deportes?

-A mí me gusta casi todo. Encontrar un Deporte que no me guste es bastante difícil. Soy un enamorado del golf, he jugado bastante, bueno he jugado... claro que ahora no tengo tiempo, pero hablando de lo que hemos comentado al principio, es de las pocas cosas que me hacen dejar la mente en blanco y no pensar en Fútbol, de las poquitas cosas. Ahora no tengo tiempo para practicarlo pero sí, me apasiona, el golf me apasiona. Empecé a jugarlo a los 28 años y es un Deporte que me apasiona. Pero es que me gustan todos.

10-¿Y deportistas que admiras?

-Hombre, deportistas... bueno, lo hemos comentado antes un poco, con  los Entrenadores y toda la gente que se dedica a algo que es muy complicado como es competir y más a niveles de alta competición. Creo que merecen respeto y todo el apoyo del mundo. Me gusta fijarme mucho en toda esa gente que son Campeones del Mundo en alguna disciplina que no es tan conocida. Nosotros hemos tenido Campeones del Mundo de Judo y seguramente había jugadores de Segunda "B" y Segunda "A" que son mucho más conocidos y es una pena, porque ser Campeón del Mundo cuesta un huevo.


Muchas gracias por venir a mi blog y gracias a Paco Jeméz por la entrevista,saludos.



3 comentarios: